Imprimir

José de Jesús Hermosillo y Medina, Cronista emérito-

25 años en el periodismo cultural

La Delegación Federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis Potosí, decidió otorgar el reconocimiento “San Luis de la Patria” 2017 al Centro Cultural de Salinas, y otro, a su Directora Blanca G. Galaviz Chavarría “por la Rehabilitación y Mantenimiento del inmueble ubicado en Interior Muralla s/n; Centro Histórico del Municipio de Salinas, San Luis Potosí”.

Los dos documentos signados por Juan Carlos Machinena Morales, Delegado del Centro INAH – San Luis Potosí como distinción  que fue entregada oficialmente por el mismo Delegado el lunes 24 de abril del 2017, en la Sala de Música del Centro Cultural en una ceremonia solemne; con la asistencia del Prof. Antonio V. Páez Galván, Presidente Municipal Constitucional de Salinas, la Profra. Patricia Medina, Regidora de Cultura y la C. Blanca G. Galaviz Chavarría  quienes acompañaron al Arquitecto Machinena en el presídium.

La Directora del Centro Cultural, obsequió una cruz de sal en un capelo de madera y unos libros sobre la historia de Salinas al Arquitecto Machinena.

premio1

En la intervención oral del Delegado del INAH – San Luis Potosí, dejó entrever la posibilidad de obtener algunos recursos pecuniarios federales para la restauración del edificio, que mucho presumimos pero nada hacemos por su conservación en el ámbito local.

Públicamente se le recordó al Delegado que, su abuelo paterno trabajó en la Negociación salinera en la década de los años 40’s del siglo pasado, y que de él se valieron hacía 1943 para que orientara a un grupo de vecinos que deseaban el establecimiento de un colegio católico y aunque él movió sus influencias y se relacionó con gente del medio educativo, no logró que algunas profesoras de San Luis se decidieran a venir a Salinas. Por eso, la fundación del Colegio Fray Pedro de Gante tuvo efecto hasta 1945.

También estuvo presente el Prof. J. Jesús Alfaro González, Secretario del Ayuntamiento, y una selecta concurrencia que atestiguó la entrega de los reconocimientos.

Al fin, después de muchas invitaciones y promesas, el Arquitecto Machinena pudo venir a Salinas.